Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística. Prodigio más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.
Consigue Nada al mejor precio. Encuentra las mejores ofertas, precios y consigue un ejemplar rápidamente
Ver ofertas2009
Español
Literatura , Narrativa , Narrativa española , Narrativa española del siglo XX
Con este sorprendente debut, una Carmen de veintidós años ganó la primera edición del Premio Nadal allá por el año 1944. Y no es de extrañar que sus colegas literatos, sorprendidos por ver cómo casi una niña los acababa de desbancar a todos, la subestimasen. Hasta que leyeron sus palabras y muchos la consideraron una genio con un talento que muy pocos de ellos tenían. Esto, sin embargo, no fue más que una condena para Carmen. Y aquí está el porqué:
Esta obra ya atemporal y clásica de la literatura española describe, con una sinceridad desgarradora, la realidad social de la España de la posguerra. Y te llegas a preguntar cómo alguien —ya no solo por su edad—, es capaz de hacerte sentir tanto en unos pocos párrafos.
Y te lo sigues preguntando, en completo asombro y admiración, hasta que comprendes que sí, que en realidad fue su vida; y que el ambiente de aquella Barcelona olvidada que retrata, fueron sus vivencias adornadas de fantasía para poder escapar de la realidad que tanto le pesaba. Aquella vida, a pesar de que nunca la comprenderemos, se sentirá propia gracias a las palabras de Carmen.
Los personajes, por decir algo, son un conjunto de innombrables características que consiguen que te preguntes cuánto se puede llegar a odiar a alguien; e incluso, a amar. ¡A la vez! Los amigos de Andrea, la protagonista, te resultarán familiares; y su familia, te hará agradecer aún más tener la que tienes.