Cañas y barro es sin duda una de las novelas donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez alcanza una de sus cotas más altas.
Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.
Consigue Cañas y barro al mejor precio. Encuentra las mejores ofertas, precios y consigue un ejemplar rápidamente
Ver ofertasEste libro cuenta de forma muy detallada la vida y costumbres del mundo rural de hace 100 años.
El libro podría verse como una manual para sobrevivir a la pobreza. En un entorno hostil y de pocos ingresos, los personajes se las apañarán para intentar sobrellevar sus días, y mejorar sus condiciones de vida.
Pese a la dureza de la realidad que nos narra, me ha gustado mucho su lectura. Los personajes y los escenarios se sienten reales, con muchas observaciones y descripciones. Y esta palabra es clave para definir el libro: Descripciones.
Para conseguir esa inmersión en la historia, nos cuentan muuuchas descripciones y muuuchos detalles. Y no está mal, consigue el objetivo buscado pero, puede llegar a cansar mucho. Son descripciones con muchas florituras, frases muy largas y con pocos descansos, que muchas veces forman tal embrollo, que me perdí mientras lo leía. Además, al relatar la dura vida de la época, hay descripciones que llegan a ser desagradables y escatológicas.
Otra punto a sacar es que, sobre todo al comienzo del libro, nos presentan a muchos personajes (algunos con su mote incluido) en muy poco tiempo, llegando ser difícil identificarlos, hasta que no se ha avanzado un poco en la historia para poder reconocerlos.
En conclusión, no es un mal libro pero puede llegar a ser muy denso de leer.